Uno de los límites más conocidos del mundo físico es ese de que nada puede ir más rápido que la velocidad de la luz: 299.792.458 metros por segundo (aprox. 300.000 km/s).
Einstein lo formuló dentro de la Teoría Especial de la Relatividad allá por 1905 con su famosa pero poco comprendida ecuación E = mc2.
Nada había roto esa certeza hasta que científicos italianos cronometraron neutrinos más rápidos que la luz.En un experimento que amenaza con derrumbar el principio básico de la teoría de la relatividad, y por lo tanto de nuestra comprensión actual del universo, unas pequeñas partículas llamadas neutrinos parecen haber viajado más rápido que la luz entre Suiza e Italia.
Los neutrinos han recorrido 730 kilómetros bajo tierra desde el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en Ginebra hasta el detector del experimento Opera ubicado bajo el macizo de Gran Sasso. Para sorpresa de los físicos que trabajan en el experimento, las partículas han llegado antes de lo esperado.
No mucho antes: apenas unos 60 nanosegundos más pronto que si hubieran viajado a la velocidad de la luz (un nanosegundo es un millón de veces más breve que una milésima de segundo). Esta diferencia significa que los neutrinos han ido un 0,0025% más rápido que la luz.
La diferencia es pequeña, pero es un sacrilegio: la velocidad de la luz se considera imposible de superar desde que Albert Einstein formuló la teoría de la relatividad.
El exceso de velocidad de los neutrinos sólo admite dos explicaciones posibles:
-Una, improbable, es que los investigadores del experimento Opera se hayan equivocado. Pero han analizado datos de más de 15.000 neutrinos captados en el detector a lo largo de tres años y se han asegurado de que las mediciones están bien hechas. Según Matteo Cavalli, director del Institut de Física d'Altes Energies (IFAE) en el campus de la UAB, "han hecho un trabajo fantástico; he leído el artículo científico y he seguido la teleconferencia en la que han presentado sus resultados y no soy capaz de encontrar ningún error".
-La segunda explicación, aún más improbable, es que fuera Einstein quien estuviera equivocado. Si se confirma que los neutrinos pueden ir más rápido que la luz, "las consecuencias serían enormes", explica Cavalli. "Echaría por tierra los fundamentos sobre los que hemos construido la física en el último siglo, sería una revolución".
Imagen de detector Opera, en el Gran Sasso.
Los neutrinos son algunas de las particulas subatómicas más esquivas. Justo ahora, mientras lees estas palabras, miles de millones atraviesan tu cuerpo y todo lo que existe alrededor, como si de un fantasma se trataran. Solo bajo condiciones especiales, a miles de metros bajo la tierra, es que pueden ser atrapados. Pauli los postuló en los años 30 y pasaron veinte más hasta que fue corroborada su existencia. De comprobarse los resultados, o dicho de otra manera, si los científicos están de acuerdo, la Física moderna entraría en un nuevo punto de inflexión que le obligue a repensar sus fundamentos, resultados, teorías, todo.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario