domingo, 19 de febrero de 2012

¿Cuál es la luna más grande del Sistema Solar?

Descubren una inmensa y espectacular luna de nuestro Sistema Solar. Esta maravilla llamada Ganímedes es un gran descubrimiento en nuestro universo desconocido.

Se llama Ganímedes y es uno de los cuatro satélites principales de Júpiter. Con un diámetro de más de 5.000 kilómetros, esta inmensa luna es más grande que algunos planetas del Sistema Solar como Mercurio, que alcanza un diámetro de 4879 kilómetros. Es decir, si Ganímedes orbitara alrededor del sol sería un planeta y no un satélite.

Está formada por tres capas: un núcleo de hierro fundido, un manto de sílice rocoso y una corteza de hielo en su parte más externa. En algunos aspectos, Ganímedes se parece bastante a la Tierra. En su atmósfera se han detectado indicios tenues de oxígeno y también tiene un campo magnético propio, que probablemente se genera de forma similar al de la Tierra. Su corteza está dividida en placas tectónicas y se han observado flujos de lava solidificada, aunque no parece que haya habido actividad reciente. Por todo esto, la luna más grande de nuestro sistema solar ha inspirado a numerosos escritores de ciencia ficción como el relato breve "Navidad en Ganímedes" de Isaac Asimov.
fuentes: Revista, Muy Interesante

Secuencian el genoma de los cocodrilos marinos

Una vez más, la ciencia nos enseña cosas maravillosas de la genética, dando paso a varias posibilidades en los seres vivos.

Un equipo internacional de científicos ha obtenido la secuencia completa del ADN de un reptil emblemático, el cocodrilo de agua salada o cocodrilo marino (Crocodylus porosus).

Los recientes avances en la tecnología de secuenciación del ADN han permitido reducir entre mil y diez mil veces sus costes, a la vez que han producido un aumento equivalente en la velocidad a la que se puede obtener la secuencia de "letras genéticas" de un organismo completo. "Se necesitarion millones de dólares y varios años de investigación obtener la primera secuencia de un genoma humano en 2002; ahora obtenemos la secuencia completa de organismos complejos invirtiendo miles de dólares y solo unos meses de trabajo", explica Chris Moran, investigador de la Universidad de Sidney (Australia) y coautor del estudio.

Conocer el genoma del cocodrilo tendrá aplicaciones inmediatas. Por ejemplo, hasta ahora, debido a que no maduran sexualmente hasta los siete años de edad, había que esperar mucho tiempo para identificar cuáles de estos reptiles en cautividad podían ser destinados a la cría. Con los marcadores genéticos se podrá determinar desde su nacimiento.

La secuenciación del nuevo genoma, dada a conocer en la revista Genome Biology, también permitirá entender las relaciones evolutivas entre los miembros de la familia de los aligátores y los cocodrilianos, así como su relación con otros reptiles y con sus parientes vivos más próximos, las aves.
fuentes: Revista, Muy Interesante

Descubren el primer antepasado común de las plantas y las algas

Gracias a los investigadores, se ha podido descubrir el primer ser vivo capaz de realizar la fotosíntesis. Una vez más, la naturaleza nos enseña sus maravillas.

Qué aspecto tenía el primer “vegetal” de la Tierra capaz de realizar la fotosíntesis, es decir, de producir azúcar y oxígeno usando la luz del Sol? Un equipo de científicos ,dirigidos por Dana Price y sus colegas de la Universidad de Rutgers (EE UU), creen haber resuelto el misterio. Según publica la revista Science, y se hace eco la agencia Sinc, hace alrededor de1.600 millones de años un microorganismo protista capturó una cianobacteria procariota. De este proceso, conocido como endosimbiosis primaria, surgió el plastidio, un orgánulo celular donde se realiza la fotosíntesis y que hoy se encuentra presente e plantas y algas. En su artículo, los investigadores aportan pruebas que describen cómo todos los plastidios podrían descender de un único proceso de endosimbiosis primaria.

Para obtener estas conclusiones, el equipo de expertos analizó el ADN contenido en de los plastidios de un alga primitiva conocidas como Cyanophora paradoxa, y lo comparó con los genomas de plastidios pertenecientes a otras plantas terrestres y a diferentes algas rojas y verdes. La especie C. paradoxa pertenece al grupo de algas glaucófitas que, junto con las algas rojas y verdes y las plantas, constituyen el primer grupo de eucariotas fotosintéticas que, según la investigación, habitaron el planeta y formaron el reino vegetal. En la investigación han colaborado 21 universidades y centros de investigación de EE UU, Corea, Canadá, Alemania, Austria y Francia.
fuentes: Revista, Muy Interesante

sábado, 18 de febrero de 2012

¿Un oasis de "vida" bajo el desierto de Marte?

Gracias a Investigadores descubrimos cada día nuevas incógnitas en otros planetas como puede ser en Marte.

Un grupo de Investigadores españoles del Centro de Astrobiología (CAB) y de la Universidad Católica del Norte de Chile acaban de anunciar el hallazgo de un "oasis" de microorganismos, viviendo a dos metros bajo tierra en el desierto de Atacama, en Chile, uno de los lugares más inhóspitos y áridos de la Tierra. El descubrimiento, que prueba que la vida puede proesperar incluso en condiciones de sequedad extrema, servirá para crear nuevos protocolos de búsqueda de organismos vivientes fuera de la Tierra.

“Lo hemos denominado ‘oasis microbiano’ - afirma Victor Parro, el investigador del CAB que ha coordinado el estudio- porque encontramos microorganismos desarrollándose en un hábitat rico en halita (sal común) y otros compuestos (anhidrita y perclorato) altamente higroscópicos, es decir, que atrapan agua”.

En el desierto de Atacama, en Chile, la lluvia se produce con cuentagotas. De hecho, en algunas de sus zonas llevan más de 400 años sin registrar una sola precipitación. Por eso resulta tan sorprendente que, incluso en este ambiente infernal, pueda existir un sustrato salino y subterráneo capaz de atraaer hasta la más mínima humedad del entorno. Lo suficiente, además, para que allí prospere la vida microbiana.

Utilizando un instrumento desarrollado por el CAB y llamado SOLID (del inglés Signs of Life Detection), los investigadores han sido capaces de identificar la presencia de microorganismos viviendo en finísimas láminas de agua atrapada por las sustancias del subsuelo. De hecho, los sustratros en los que habitan estas resistentes criaturas son capaces de capturar la más que escasa humedad del aire y concentrarla alrededor de los cristales de sal, formando unas finísimas capas de agua de apenas unas micras de espesor.

Allí, sin oxígeno ni luz solar, a dos metros bajo el árido desierto, es donde se han encontrado estos microorganismos. Incluso cuando los investigadores buscaron a mayor profundidad (unos cinco metros) hallaron colonias de microorganismos vivos junto a otras que permanecían en suspensión y que lograron devolver a la vida en laboratorio tras proporcionarles un poco de agua.

Por supuesto, las implicaciones que el hallazgo tiene para la búsqueda de vida (presente o pasada) en lugares como Marte resulta evidente. En varias regiones del Planeta Rojo se han localizado depósitos salinos, y la sal puede ayudar a que el agua permanezca en estado líquido durante largos periodos de tiempo.

“Si hay microbios parecidos en Marte, o sus restos permanecen en condiciones similares a las que hemos encontrado en Atacama, podríamos detectarlos con instrumentos como SOLID”, asegura Parro. "La elevada concentración de sal -continúa el investigador español- tiene un doble efecto: por un lado absorbe el agua que pueda haber entre los cristales; y por otro baja la temperatura de congelación, de modo que podemos encontrar finas láminas de agua (en salmuera) a temperaturas de muchos grados bajo cero, incluso a menos 20 grados".

Una temperatura que es muy similar a la que reina en muchas regiones de Marte, en depósitos salinos subterráneos, donde la vida podría desarrollarse y protejerse de los mortales efectos de los rayos ultravioletas del Sol.

fuentes: Periódico, ABC

Hace 40.000 años el sur de Andalucía era tan frío como la Escandinavia actual

Poco a poco vamos descubriendo que la tierra no tenía nada que ver antiguamente con lo que vemos hoy en día.


Hace 40.000 años, la temperatura media anual de la turbera de El Padul, un área situada en la provincia de Granada, oscilaba entre los nueve y los 11 grados centígrados, más o menos la misma que tienen hoy en día en el sur de la península escandinava y Dinamarca.

Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por un equipo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que acaba de publicarse en la revista 'Quaternary Science Rewiews'.

Los investigadores han llegado a esta conclusión tras estudiar los restos de tres mamuts lanudos encontrados en la turbera en 1983, los más meridionales registrados en Europa.

Los especímenes estudiados datan de unos episodios muy fríos y secos que afectaron a toda Europa, llegando incluso al sur de la Península Ibérica, hace entre 30.000 y 40.000 años.

"A partir del análisis de isótopos estables realizados en restos de dientes y huesos hemos visto que estos mamuts vivieron en una área esteparia bastante árida, que podría estar situada a decenas o cientos de kilómetros al oeste de El Padul, y que puntualmente, cuando las condiciones climáticas eran especialmente extremas, migraban a la zona de la turbera", explica el investigador del CSIC Antonio Delgado, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra.

Los grandes mamíferos, como los elefantes o los mamuts lanudos, necesitan grandes cantidades de agua y comida fresca a diario, lo que deja una señal isotópica en sus tejidos capaz de dar pistas sobre las condiciones climáticas de la época en la que vivieron.
Los dientes de los mamuts lanudos crecían durante toda su vida y generaban nuevas laminillas de esmalte según pasaban los años.

"Con ello, podemos identificar diferentes composiciones isotópicas muestreando en distintos puntos de los molares, lo que nos permite hacernos una idea de las variaciones ambientales que se producían a lo largo de la vida del animal", explica el investigador del CSIC Antonio García-Alix, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, coautor del estudio.
La turbera de El Padul es el punto más meridional de Europa donde se han hallado restos de mamuts lanudos. Estos animales llegaron al continente procedentes de Siberia hace unos 200.000 años y desaparecieron hace unos 4.000 años.
Los restos empleados en esta investigación se encuentran expuestos en el Museo Arqueológico de Granada, en el Parque de las Ciencias de Granada y en el museo del Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Granada, institución que también ha colaborado en el estudio.

fuentes: periódico, El Mundo

viernes, 17 de febrero de 2012

Un nano-robot de ADN con potencial terapéutico

Con este nano-robot se podrán avanzar y mejorar las terapias para curar el cáncer y diferentes enfermedades que todavía no tienen cura. Este robot programa células seleccionadas para que se autodestruyan , es decir, que si las mata y se vuelven a crear células dará mucha ayuda en los avances de medicina.

Como si de un eficiente mensajero se tratara, un nuevo nano-robot desarrollado en la Universidad de Harvard (EEUU) puede llevar carga y transmitir instrucciones a las células. El dispositivo ha sido fabricado con ADN y está inspirado en el funcionamiento del sistema inmune del cuerpo humano. Los detalles de este sistema se publican esta semana en la revista 'Science'.

La capacidad de este robot a escala nanométrica (es decir, la millonésima parte del milímetro) para programar células seleccionadas abre la vía al desarrollo de nuevas terapias en biomedicina. Según señalan sus creadores, liderados por Shawn Douglas, esta tecnología podría ser utilizada en el futuro para diseñar nuevas terapias contra el cáncer, ya que permite dirigirse a determinadas células y reprogramarlas para que se autodestruyan.

En este estudio, los científicos utilizaron este sistema para transmitir instrucciones (que iban codificadas en fragmentos de anticuerpos) a dos tipos de células (responsables de la leucemia y del linfoma). Ambas recibieron un mensaje para que activaran su función de suicidio celular (apoptosis), que permite que el cuerpo humano pueda eliminar células viejas o anormales.
Inspirado en el 'origami' japonés
Los investigadores desarrollaron este dispositivo, al que dieron forma hexagonal, usando un método conocido como 'origami' de ADN. El término hace referencia al arte japonés que consiste en plegar el papel para conseguir figuras de diversas formas con imaginación y destreza (papiroflexia). El ADN se puede sintetizar y, al igual que el papel, puede manipularse para conseguir distintas estructuras gracias a la nanotecnología.

Desde hace varios años esta técnica se emplea para obtener objetos y estructuras a escala nanométrica. Ahora, los investigadores de Harvard han fabricado este nano-robot con potencial terapéutico. El ADN es un material biocompatible y biodegradable, por lo que los expertos en nanotecnología creen que podrá emplearse para mejorar la administración de fármacos y transmitir señales moleculares.

A pesar de ello, el desarrollo de estos sistemas presenta importantes retos. Entre ellos, establecer el tipo de estructura que se va a crear, cómo programar este robot a nanoescala y de qué forma se puede abrir, cerrar y volver a abrir la estructura para insertar, transportar y, finalmente, entregar la carga o las instrucciones que debe llevar a las células. El nuevo nano-robot representa, según sus autores, un avance significativo para vencer estos obstáculos.

El nano-robot fabricado a partir de ADN. | C. Strong/S. Douglas/G.McGill


Fuentes: Periódico El Mundo

miércoles, 15 de febrero de 2012

Hace 13.000 años ya había indicios de diferenciación social humana

Se han encontrado unas comunidades humanas que fueron emprendedoras en exhibir una diferenciación social, según los análisis de un yacimiento. De este descubrimiento se podrán analizar cómo vivían, en qué condiciones, su forma de construcción...

El poblado completo, denominado Qarassa 3, se compone de 12 cabañas, dos de las cuales muestran un nivel de complejidad superior al resto. Según el investigador del CSIC en la Institución Milá y Fontanals Juan José Ibáñez, "esta característica podría indicar una diferencia en el rol social de sus habitantes".

De las cabañas, se conserva la base de los muros, erigidos con piedras basálticas. Gracias a ellas, se sabe que las estancias eran circulares, de entre cuatro y cinco metros de diámetro. La existencia de agujeros de poste sugiere que la cubierta y el alzado de las paredes eran de materia vegetal.

Las dos viviendas con un mayor nivel de complejidad son las que están situadas en la zona más meridional del poblado. Una de ellas presenta divisiones internas y una pequeña plataforma interior sobreelevada, y la otra consta de una fosa y dos plataformas exteriores asociadas a la puerta de entrada. Para el responsable de la excavación, el investigador del CSIC en el mismo centro que Ibáñez, Xavier Terradas, "la estructuración del espacio interior es un hallazgo clave en la historia de la arquitectura".

Las estancias tienen entre 12 y 16 metros cuadrados de superficie, por lo que Terradas interpreta que el poblado debía componerse de entre 40 y 60 individuos. El investigador del CSIC explica: "La distribución de todas ellas, adyacentes entre sí, pero no superpuestas y organizadas en forma de arco orientado hacia un antiguo lago, demuestra que todas formaban parte de un mismo poblado".

Empieza el sedentarismo

Las características del yacimiento lo incluyen dentro de la cultura natufiense, que habitó esta región hace entre 14.000 años y 9.000 años aproximadamente. El hallazgo, por tanto, asienta los rasgos de esta cultura, asociada al principio de la sedentarización. Ibáñez detalla: "No podemos saber con seguridad si vivían todo el año en esas cabañas o sólo durante largos periodos, pero supone un gran asentamiento frente a las comunidades nómadas".

La sedentarización trajo consigo la aparición de la ganadería y la agricultura, y el abandono de la caza y la recolección. Según el investigador del CSIC, "no se han encontrado indicios de agricultura en el poblado, pero sí se ha comprobado una mayor explotación de los cereales ya que han aparecido más de 80 morteros excavados en la roca de los alrededores y útiles para el segado".

Para dilucidar la importancia de la agricultura dentro de esta comunidad el equipo planea una nueva expedición para analizar los sedimentos del lago seco. Según Ibáñez, "este proyecto podría revelar indicios de cultivos cerca de la orilla".

El hallazgo del poblado tuvo lugar cerca de la ciudad de Sweida, al sur de Siria. Fue encontrado por arqueólogos del Centro Nacional de Investigaciones de Francia en 2005. El equipo de investigación solicitó ayuda para los análisis al equipo de Ibáñez y al Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (unidad asociada al CSIC y perteneciente a Universidad de Cantabria).




Fuentes: La Flecha

Fukushima, en riesgo de sufrir otro gran terremoto

Los organismos encargados en detectar los terremotos han previsto que puede haber un posible seísmo pronto. Esto quiere decir que Japón debe estar alerta a cualquier movimiento de placas ya que el posible terremoto sería de un grado similar al que hubo el año pasado en Fukushima.

El riesgo sísmico en la planta nuclear de Fukushima ha aumentado después del terremoto de magnitud 9 que afectó a Japón el pasado año en el mes de marzo. Un nuevo estudio, publicado en la revista de la Unión Europea de Geociencias (EGU, por sus siglas en inglés) 'Solid Earth', y que ha utilizado datos de más de 6.000 terremotos, demuestra que el temblor de 11 de marzo ha reactivado una falla sísmica cerca de la central nuclear.

La investigación sugiere que las autoridades japonesas deben reforzar la seguridad de la central nuclear de Fukushima para que pueda soportar terremotos de gran tamaño que puedan suponer una nueva amenaza directa para la región. La prefectura en la que se encuentra la planta fue testigo de uno de los peores desastres nucleares de la historia después de haber sido arrasada por un terremoto de magnitud 9 y un tsunami con olas de hasta 30 metros.

El epicentro del seísmo que azotó Japón el 11 de marzo de 2011 estaba en el fondo del mar a unos 160 km de la costa de Fukushima. Los autores del trabajo, pertenecientes a universidades de Japón Y China, concluyen que podría ocurrir en el futuro uno mucho más cercano a la costa en la que se encuentra la central de Fukushima.

La posibilidad de un nuevo gran terremoto

"Hay algunas fallas activas en el área de la central nuclear y nuestros resultados muestran la existencia de anomalías estructurales parecidas bajo las zonas de Iwaki y la de Fukushima. Teniendo en cuenta que hubo recientemente un gran terremoto en Iwaki, creemos que es posible que pueda ocurrir en esta zona un seísmo de fuerza similar al de Fukushima", dice el director de la investigación Dapeng Zhao, profesor de geofísica de la universidad japonesa de Tohoku.

El 11 de abril de 2011, un terremoto de magnitud 7 en Iwaki se convertía en la réplica más potente del terremoto del 11 de marzo y su epicentro estuvo tierra adentro. Ocurrió 60 km al suroeste de la central nuclear de Fukushima.

La investigación demuestra que el terremoto de Iwaki fue provocado por los fluidos en movimiento ascendente desde la zona de subducción de la placa del Pacífico hacia la corteza terrestre. La placa del Pacífico se mueve bajo el noreste Japón, lo que aumenta la temperatura y la presión de la roca en ella. Esto conduce a la eliminación del agua de los minerales, generando fluidos que son menos densos que la roca circundante. Estos fluidos se mueven hasta la corteza superior y pueden alterar las fallas sísmicas.

"Los líquidos ascendentes pueden reducir la fricción de una parte de una falla activa por lo que pueden apretar el gatillo para causar un terremoto de gran magnitud. Esto, junto con las variaciones de tensión causadas por el evento del 11 de marzo, es lo que causó el temblor de Iwaki", dice Ping Tong, autor principal del artículo.

Estado de la central nuclear accidentada de Fukushima. | AFP


Fuentes: Periódico El Mundo

domingo, 12 de febrero de 2012

Un mapa láser en 3D muestra el antes y después de un terremoto

Esta noticia trata de una nueva herramienta para los geólogos de cara a estudiar cómo los simios cambian el paisaje.


Un equipo internacional de científicos ha descrito la imagen más completa del antes y el después de una zona de terremotos con un mapa láser. Se trata de una nueva herramienta para los geólogos de cara a estudiar cómo los terremotos cambian el paisaje y para observar cómo se comportan fallas sísmicas.

Para el estudio, que ha sido publicado en «Science», los expertos han utilizado los datos de un terremoto de magnitud 7,2 que tuvo lugar en el norte de México, en abril de 2010. El equipo, sobrevoló la zona con el sistema Light Detection and Ranging, que rebota un flujo de pulsos de láser desde la tierra y puede medir características de la superficie con una precisión de unos pocos centímetros.

Así, los investigadores fueron capaces de hacer un análisis detallado de 140 kilómetros cuadrados en menos de tres días. Desde el suelo, características como el acantilado de 1,5 metros, que se creó cuando una parte de una ladera abrupta se desplazó hacia arriba y hacia los lados, son fácilmente visibles; pero LiDAR también reveló la deformación de la superficie del suelo adyacente a las fallas, que anteriormente no pudo ser fácilmente detectada, y reveló el plegado encima de la falla que recorre los campos agrícolas de la llanura inundada del Río Colorado.

Los miembros del equipo utilizaron una herramienta de «realidad virtual» del Centro W.M. Keck para la Visualización Activa en Ciencias de la Tierra de la Universidad de California, en Davis, para manejar y ver los datos del estudio -mediante la comparación del pre y post terremoto, pudieron observar exactamente dónde y cuánto se movió el suelo. El estudio también reveló la deformación de todo el sistema de pequeñas fallas que causaron el terremoto, y permitió realizar mediciones que proporcionan claves para entender cómo ocurren estos terremotos múltiples.

El terremoto de 2010 en Mexicali no ocurrió en una falla importante, como la falla de San Andrés, sino a través de una serie de pequeñas fallas en la corteza terrestre. Estos movimientos leves son comunes alrededor de las fallas más importantes, aunque, según Oskin, suelen ser «subestimadas». Ken Hudnut, geofísico del Servicio Geológico de EE.UU. y coautor del artículo, hizo el primer uso del LiDAR aerotransportado hace unos 10 años para documentar la superficie de las fallas del terremoto de Hector Mine -sin embargo, existían datos escasos de antes del terremoto. Desde entonces, NCALM ha llevado a cabo exploraciones LiDAR del sistema de San Andrés (el «Proyecto B4») y otras fallas activas en el oeste de los EE.UU., estableciendo así una preparación para futuros terremotos.

Un mapa láser en 3D muestra el antes y después de un terremoto
En la imagen, una visualización del terremoto de Mexicali en abril de 2010. La zona azul muestra la superficie de tierra que se movió hacia abajo y, en rojo, la zona que sufrió movimiento al alza.

Fuentes: periódico ABC

jueves, 9 de febrero de 2012

¿La obra de arte más antigua de la Humanidad?

Se han encontrado una serie de pinturas rupestres en Málaga, y esto ha supesto un hallazgo increíble porque se está pensando que las pinturas podrían haber sido pintadas por el Homo Neandertal, que significaría la obra de arte más antigua del mundo, encima al estar estudiando la evolución del hombre, nos damos cuenta que las pinturas se suelen relacionar con el Homo Sapiens porque es el que empieza a pensar.
Seis pinturas rupestres de la Cueva de Nerja (Málaga) que representan a varias focas podrían tener una antigüedad de al menos 42.000 años, lo que las situaría como una de las obras de arte más antiguas de la humanidad. Además, la importancia antropológica del hallazgo podría ser aún mayor porque no habría sido realizada por 'Homo sapiens', sino por neandertales, según varios expertos.

El profesor de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián, que dirige un proyecto de conservación de esta cueva, ha explicado que la datación hace más de 42.000 años de restos orgánicos hallados junto a las pinturas existentes en la galería alta indica que estos elementos podrían constituir la representación artística más antigua del mundo.

Pero lo que sería aún más revolucionario es que todos los datos científicos actuales apuntan a que esas pinturas fueron llevadas a cabo por el 'Homo Neanderthalensis', "lo que supone un bombazo académico", según Sanchidrián, ya que hasta ahora todo lo relacionado con el sentido estético se atribuía al 'Homo Sapiens'.

A raíz del análisis de los sedimentos de la cueva, se mandaron a datar a Miami (Estados Unidos) restos de carbones aparecidos a diez centímetros de las pinturas, unas pruebas que han arrojado una antigüedad de entre 43.500 y 42.300 años.

Esos carbones estarían relacionados con la iluminación de las pinturas, bien para realizarlas o bien para verlas, lo que supondría que pueden ser incluso más antiguas, y esa fecha "corresponde a neandertales, por lo que se nos abre una expectativa increíble", ha apuntado el experto.
Proyecto paralizado
"Los carbones están al lado de las focas, que no tienen parangón en el arte paleolítico, y sabemos que los neandertales comían focas", ha precisado Sanchidrián, que ha insistido en la necesidad de datar un pequeño velo o película formada sobre las pinturas para conocer su fecha exacta.

Sin embargo, actualmente los trabajos están paralizados por la falta de recursos económicos y la ausencia de un gerente al cargo de la Fundación Cueva de Nerja.

Para el conservador de la cueva y coordinador del proyecto multidisciplinar, Antonio Garrido, era fundamental intentan datar los restos orgánicos existentes junto a las pinturas, y de coincidir las fechas "se abrirían muchísimos interrogantes".

También está sobre la mesa la posibilidad de que las pinturas fuesen obra de 'sapiens', pero para Sanchidrián, eso es "mucho más hipotético", ya que no existen pruebas de que nuestra especie irrumpiera en la Península Ibérica de sur a norte, "ni tampoco existen muestras similares de arte en el norte de África".

Cabe la posibilidad de estar ante la primera obra de arte de la humanidad y además, de que no esté hecha por 'sapiens', y eso sería un "cambio radical", puesto que hasta ahora, la Historia del Arte dice que "el arte es consustancial a nosotros, a los 'sapiens', porque somos los que pensamos", ha añadido.

Los investigadores consideran que esta gruta, uno de los últimos puntos del Sur de Europa en el que se refugiaron los neandertales, esconde la clave de la desaparición de esta especie.
Focas pintadas hace 42.000 años en la cueva de Nerja. | Efe
Fuentes: periódico El Mundo

miércoles, 8 de febrero de 2012

La limpieza del cordón umbilical reduce la mortalidad en bebés

Al nacer los bebés, es recomendable limpiar el cordón umbilical del niño porque puede producir infecciones y así reduce la mortalidad en recién nacidos.

El estudio, llevado a cabo en Pakistán, encontró que la limpieza del cordón umbilical con una solución antiséptica puede reducir la incidencia de onfalitis, la infección del ombligo que puede conducir a sepsis y muerte en el bebé.

Según los investigadores, que publican los detalles del estudio en la revista The Lancet, esta estrategia sencilla de desinfección podría salvar miles de vidas en regiones remotas de mundo en desarrollo donde no se cuenta con servicios e instalaciones adecuadas de salud.

Cuando se corta el cordón umbilical durante el nacimiento el bebé queda con un muñón que debe secarse, sanar y desprenderse para cuando el bebé cumple cuatro semanas.Cuando el cordón se está secando existe un riesgo alto de infección porque los vasos expuestos facilitan la entrada de gérmenes al organismo. Esto puede conducir rápidamente a la infección grave de sepsis, que puede poner en riesgo la vida del bebé.

Antiséptico


El estudio, llevado a cabo por el profesor Zulfikar Bhutta, de la Universidad de Aga Khan en Karachi, analizó datos de 9.741 neonatos cuyos nacimientos fueron atendidos por los llamados asistentes del parto tradicional (TBA, por sus siglas en inglés) o parteras tradicionales.

Uno de los grupos recibió instrucciones para que en el momento del parto el TBA limpiara con la solución el cordón umbilical. Asimismo el TBA debía instruir a un miembro de la familia del bebé para quesiguiera limpiando el muñón durante 14 días con la solución de clorhexidina y con jabón antiséptico una vez al día. Además se les dijo que antes de llevar a cabo el procedimiento debían lavarse las manos.

Los resultados mostraron que la limpieza del cordón con la solución redujo el riesgo de infección en los bebés en 42% y el riesgo de muerte en 38%. El lavado de manos, dicen los investigadores, no tuvo un efecto aparente ni en el riesgo de infección ni en el de muerte. "Los resultados de estos ensayos llevados a cabo en la comunidad apoyan la política de la aplicación de clorhexidina en el cordón del recién nacido para la prevención de onfalitis y mortalidad" afirman los autores.

La limpieza del cordón umbilical reduce la mortalidad en los bebés (Agencia: EFE)

Fuentes: noticias Terra

martes, 7 de febrero de 2012

¿Un "agujero" en el universo?

Muchas son las teorías de agujeros negros en el universo, pero hay que decir que esta vez, esta superficie oscura no es nada más que una pizca de materia que no deja traspasar la luz.

En un cielo completamente lleno de estrellas, la imagen que aparece sobre estas líneas resulta sobrecogedora. ¿Qué es ese enorme espacio oscuro en el que nada brilla? ¿Quizá un agujero negro? O puede que la entrada a un tenebroso túnel cósmico? Nada de todo eso. Se trata de lo que los astrónomos conocen como "nebulosa oscura", y no es otra cosa que una inmensa nube de materia que impide, con su presencia, el paso de la luz de las estrellas que tiene detrás.

Estas nebulosas se consideran como los lugares más fríos y aislados de todo el universo. En su interior, la densidad de polvo y gas es tal que absorbe prácticamente toda la luz visible que llega hasta ellas. La única forma de ver lo que sucede dentro y "al otro lado" es contemplarlas en el rango del infrarrojo.

La nebulosa, llamada Barnard 68 tiene un radio de un cuarto de año luz y se encuentra a 500 años luz de la Tierra, en la constelación de Ofiuco lo suficientemente cerca como para que entre ella y nosotros no haya estrellas que estropeen el tenebroso espectáculo.

Sin embargo, esta nebulosa oscura oculta algo más. De hecho, también es un "glóbulo de Block" uno de esos raros lugares de nuestra galaxia en los que se forman nuevas estrellas.

Los astrónomos, en efecto, se han dado cuenta de que, en estos mismos momentos, varias partes de la nube se están colapsando, lo cual significa que la materia, debido a su propia gravedad, se está acumulando alrededor de los puntos de mayor densidad. En resultado de este proceso será el nacimiento de todo un nuevo sistema estelar.
fuentes: Periódico, ABC

El gran océano de Marte

Han descubierto en Marte la posibilidad de que hace miles de años hubiese  tenido agua. Eso significaría que tal vez, dado que había agua, también pudo haber vida, esto hace que el ser humano pueda estar cada vez más cerca de la posible vida extraterrestre.


La sonda 'Mars Express' de la ESA ha encontrado pruebas concluyentes de la existencia de un océano en algún momento del pasado de Marte. Usando un radar, ha detectado sedimentos que recuerdan al fondo del océano dentro de los límites, previamente identificados, de antiguas líneas de costa en Marte.

El radar MARSIS fue puesto en funcionamiento en 2005 y lleva recogiendo datos desde entonces. Jérémie Mouginot, del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble (IPAG) y de la Universidad de California en Irvine, y sus colegas han analizado más de dos años de datos y han descubierto que las llanuras del norte del planeta rojo están cubiertas de material de baja densidad.

"Los hemos interpretado como depósitos sedimentarios, tal vez ricos en hielo," afirma Mouginot. "Es un nuevo indicio fuerte de que en algún momento hubo un océano aquí".
La existencia de océanos en el Marte antiguo ya se ha sospechado antes y las características que recuerdan a las costas han sido identificadas con imágenes desde varias naves espaciales. Pero, aún así, sigue siendo un tema controvertido.

Por el momento, los científicos han propuesto dos posibles océanos: uno de hace 4.000 millones de años, cuando prevalecía un clima más cálido, y otro de 3.000 millones de años atrás cuando el hielo se fundió bajo la superficie después de un gran impacto y creó canales de salida que drenaban el agua hacia zonas de poca elevación.

"El instrumento MARSIS penetra profundamente en el suelo, dejando al descubierto los primeros 60-80 metros de subsuelo del planeta", dice Kofman Wlodek, líder del equipo de radar en el IPAG. "A lo largo de toda esta profundidad, hemos visto evidencias de material sedimentario y de hielo".
Los sedimentos revelados por MARSIS son áreas de baja reflectividad al radar. Estos sedimentos son normalmente materiales granulares de baja densidad que han sido erosionados por el agua y llevados por ella hasta su destino final.

Este océano, sin embargo, habría sido temporal. En un millón de años o menos, según estimaciones Mouginot, el agua o se habría congelado allí mismo y conservado bajo tierra o se habría convertido en vapor y levantado poco a poco en la atmósfera.
"Yo no creo que pudiera haber quedado como un océano el tiempo suficiente como para llegar a formar vida", explica el investigador. Con el fin de encontrar evidencia de vida, los astrobiólogos tendrán que buscar aún más atrás en la historia de Marte, cuando el agua líquida existió durante mucho más tiempo.
Sin embargo, este trabajo proporciona algunas de las mejores evidencias de que hubo alguna vez grandes cantidades de agua líquida en Marte y es una prueba más del papel del agua líquida en la historia geológica marciana. "Esto añade nuevas piezas de información para el rompecabezas, pero se mantiene la pregunta: ¿de dónde vino todo el agua?", se pregunta Mouginot.
fuentes: Periódico, El Mundo

lunes, 6 de febrero de 2012

Un nuevo proyecto pretende inyectar agua en un volcán para generar energía geotérmica

El objetivo de esta investigación es probar si  una nueva tecnología es apropiada para para impulsar un sector energético ecológico con el cual se aumentará el consumo de energías renovables.

Según los expertos, con este sistema el agua regresará a la superficie con la rapidez y temperaturas suficientes para generar electricidad limpia y barata que no dependerá de cielos soleados ni vientos fuertes. Tampoco se causarán temblores en la Tierra ni se pondrá a prueba los nervios de los habitantes de los sitios cercanos, aseguran.

Los proyectos para aprovechar el calor de la Tierra a fin de generar energía geotérmica también han tropezado con problemas técnicos y suscitado preocupaciones de que puedan causar terremotos.

Aún así, el gobierno estadounidense, Google y otros inversionistas están bastante interesados en la generación geotérmica y canalizarán recursos al proyecto en Oregón, que tendrá un costo de 43 millones de dólares.

Estas partes contribuirán a que las empresas AltaRock Energy, Inc., de Seattle, y Davenport Newberry Holdings LLC, de Stamford, Connecticut, muestren si el próximo nivel de tecnología para la generación geotérmica funciona en las cuestas del volcán Newberry, ubicado unos 30 kiómetros (20 millas) al sur de Bend, Oregón.

A fin de aprovechar este calor y convertir la energía geotérmica en una fuente importante de electricidad ecológica, los ingenieros han diseñado una nueva tecnología llamada Sistemas Geotérmicos Mejorados.

Se efectúan perforaciones profundas en la roca y se bombea agua en las mismas, lo cual causa pequeñas fracturas en la roca, proceso al que se conoce como corte hidráulico. Se obtiene vapor con la inyección de agua fría en los pozos que regresa a un depósito. El corte hidráulico es similar al proceso conocido como fracturación hidráulica que se utiliza para la liberación de gas natural en formaciones de esquisto.

Sin embargo, este sistema, conocido como fracking, utiliza fluidos en los que se han disuelto sustancias químicas y crea grandes fracturas.

Varios sismos recientes en Arkansas y Ohio se debieron posiblemente a la inyección de aguas residuales para fracking a gran profundidad a fin de eliminarlas. A pesar de ello, persisten los temores de que el rompimiento de la roca a gran profundidad mediante corte hidráulico también pueda propiciar sismos que causen daños en la superficie.

Los Sistemas Geotérmicos Mejorados tienen otros problemas. Es difícil crear un depósito de agua lo suficientemente grande que tenga capacidad para impulsar una planta eléctrica con fines comerciales.

A finales de enero saldrá un nuevo protocolo internacional que solicita a las empresas generadoras de electricidad efectuar sus proyectos de Sistemas Geotérmicos Mejorados fuera de las zonas urbanas.

El protocolo también prevé que las empresas informen por adelantado a los habitantes para que éstos sepan exactamente lo que está sucediendo.

AltaRock confía en demostrar una nueva tecnología para crear depósitos de agua más grande basada en los polímeros plásticos que se utilizan en la fabricación de vasos biodegradables.

Esta tecnología funcionó en yacimientos geotérmicos que continúan en funcionamiento. Newberry mostrará si es eficaz en un yacimiento totalmente nuevo en el que se aplicará la técnica de los Sistemas Geotérmicos Mejorados, en un tipo diferente de geología, a decir roca volcánica, dijo Colin Williams, geofísico del Servicio Geológico.


                                   

Fuentes: La Flecha

Cómo cooperan distintas regiones cerebrales durante la memoria a corto plazo

Los investigadores han descubierto cómo funciona el cerebro con la memoria a corto plazo, así se sabe que el recuerdo visual es muy importante para breves periodos de tiempo.

Se ha sabido desde hace mucho que las regiones cerebrales de la parte frontal del cerebro están implicadas en la memoria a corto plazo, mientras que el procesamiento de información visual tiene lugar, principalmente, en la parte trasera del mismo. Sin embargo, para recordar con éxito información visual a lo largo de un periodo corto de tiempo, estas distantes regiones necesitan coordinarse e integrar información.

Para comprender mejor cómo ocurre esto, científicos del Instituto Max Planck para Cibernética Biológica del departamento de Nikos Logothetis registraron la actividad eléctrica tanto del área visual como de la parte frontal del cerebro de monos. Los científicos mostraron a los animales imágenes distintas o idénticas en intervalos de tiempo cortos mientras registraban su actividad cerebral. Los animales tenían que indicar si la segunda imagen era la misma que la primera.

Los científicos observaron que, en cada una de las dos regiones cerebrales, la actividad mostraba fuertes oscilaciones en un cierto conjunto de frecuencias, conocidas como banda theta. Es importante señalar que estas oscilaciones no tuvieron lugar de forma independiente entre ellas, sino que sincronizaron su actividad temporalmente: "Es como si tuvieses dos puertas giratorias en cada una de las dos áreas. Durante el funcionamiento de la memoria, se sincronizan, permitiendo de esta manera que la información pase a través de ellas de manera mucho más eficiente que si estuviesen desincronizadas", explica Stefanie Liebe, primera autora del estudio llevado a cabo en el equipo de Gregor Rainer en cooperación con Gregor Hörzer de la Universidad Técnica de Graz. Cuanto más sincronizada estaba la actividad, mejor recordaban los animales la imagen inicial. De esta manera, los autores fueron capaces de establecer una relación directa entre lo que observaron en el cerebro y el resultado del animal.

El estudio destaca la importancia de las oscilaciones cerebrales para la comunicación e interacción de distintas regiones cerebrales. Casi todos los actos cognitivos polifacéticos, como el reconocimiento visual, surgen a partir de una compleja interconexión de redes neuronales especializadas y distribuidas. Cómo se establecen las relaciones entre tales zonas distribuidas y cómo contribuyen a representar y comunicar la información sobre eventos externos e internos para lograr una percepción coherente es algo que aún no se comprende bien.



Fuentes: La Flecha 

Hallan una "supertierra" que puede ser habitable

El descubrimiento de este planeta aumenta aún más la cantidad de posibles planetas rocosos habitables de nuestra galaxia. El haber encontrado algo así y tan cerca significa que necesariamente hay muchos planetas de este estilo.

Un nuevo planeta extrasolar que podría albergar vida por su tamaño y por la temperatura a la que está su superficie acaba de ser descubierto por astrónomos del Carnegie Institute de Estados Unidos. El hallazgo es obra de un astrofísico español, Guillem Anglada-Escudé, que tenía una beca postoctoral en esta institución científica hasta hace poco y ahora trabaja en la Universidad de Goettingen (Alemania).

La nueva 'supertierra', que tiene una masa equivalente a 4,5 veces la de nuestro planeta, orbita en torno a una estrella (la GJ 667C) muy cerca del Sistema Solar, a sólo 22 años luz de distancia y forma parte de un sistema en el que hay otras dos.

Los astrónomos pensaban que no había planetas en ellas porque su composición es muy diferente a la de nuestro Sol y tienen pocos elementos metálicos, que hasta ahora se han considerado importantes para que haya planetas como la Tierra, pero este hallazgo, como ocurre tantas veces en la ciencia, parece indicar que era una premisa equivocada y que hay una gran variedad de ambientes en los que es posible que se hayan formado planetas habitables.

Un año de 28 días

Es el caso del nuevo exoplaneta GJ 667Cc, cuya órbita en torno a su estrella es de sólo 28,15 días. Sin embargo, como se trata de una estrella enana roja, con un tercio la masa del Sol, esa cercanía no impide que pueda tener agua líquida en su superficie, y por tanto es potencialmente habitable.

Anglada-Escudé y Paul Butler, del Carnagie Institute, que publicarán su descubrimiento en la revista 'The Astrophysical Journal Letters', decidieron dar una vuelta más a los registros que figuraban en la base de datos del Observatorio Austral Europeo (ESO) con un nuevo método de análisis para ver si encontraban algo que hubiera pasado desapercibido a sus colegas.

En la GJ667C, hace unos años ya se habia detectado una posible 'supertierra' (la GJ 667Cb), pero con un año de sólo 7,2 días, y ni siquiera se llegó a publicar por ser demasiado caliente para albergar vida.

Los datos habían sido recogidos con el instrumento HARPS, instalado en un telescopio de ESO en Chile, que mide las variaciones en la velocidad radial de las estrellas por 'tirones' como respuesta a la gravedad de los planetas que hay a su alrededor, uno de los métodos más exitosos para dar con ellos.

Eligieron la estrella enana roja, de la clase M, llamada GJ 667C porque está muy cerca. Las otras dos estrellas del mismo sistema (las GJ 667A y B) son un par de enanas naranjas del tipo K, que tienen un 25% de los metales que el Sol, por lo que era poco probable que tuvieran planetas de masa baja.

Estrella muy estudiada

"Estaba muy estudiada, pero con un programa informático que nosotros hemos mejorado mucho. Optamos por ella porque necesitábamos un objeto para probar cómo funcionaba nuestro método", explica el Anglada-Escudé, que aprovechó que ESO ya había hecho públicos los registros.

Además, incorporaron mediciones de un espectógrafo instalado en el Observatorio Keck y de otro espectógrafo buscador de planetas que hay en el Telescopio Mallaganes II, de Carnegie.

Y tuvieron puntería. Encontraron lo que querían: un astro similar a la Tierra y en zona habitable y al menos señales de dos más.

Poco se sabe de la nueva 'supertierra'. Tan sólo que recibe el 90% de la luz que la Tierra, aunque como parte de esa luz es en infrarrojo, se estima que es mayor la energía que absorbe, lo que la sitúa en la misma situación que nuestro planeta, con una temperatura sumilar en la superficie y, quizás, agua líquida.

El equipo cree que el mismo sistema puede tener otro planeta gigante como Júpiter y otra 'supertierra' más alejada, con años de 75 días, pero es necesario confirmar estos datos.


El planeta nuevo junto a las tres estrellas de su sistema. | Carnegie Institution

Fuentes: Periódico El Mundo